Para el periodista especializado en ciberseguridad, Zak Doffman, se debe dejar de utilizar Facebook Messenger porque hay una falta de la debida protección de nuestros mensajes.

Doffman escribió en un artículo que publica Forbes que “Si usted es uno de 1.300 millones de usuarios de Facebook Messenger, entonces la repentina reacción en contra de WhatsApp debería servir como una advertencia dura”.

A su juicio, la polémica desatada en los últimos días en torno a  WhatsApp, debido a la intención  de esta aplicación de implementar nuevas políticas que implican compartir datos de sus usuarios con Facebook, “distrajo la atención de lo mal que es la invasión de Messenger en su privacidad”.

Explica que “no hay justificación para esto. Todos sabemos que Facebook vive de nuestros datos, así es como pagamos por sus servicios ‘gratuitos’, y que “si nos encontramos en un lugar donde Facebook dice ‘tomaremos todo lo que puedan poner en nuestras manos’, y decimos ‘sí, esto está bien’, entonces qué dice eso sobre nosotros y el valor que le damos a nuestra propia privacidad”.

Doffman comenta que el principal argumento de WhatsApp en su defensa era que la aplicación no puede leer nuestros mensajes y tampoco Facebook, y advierte que “no hay tanta suerte, sin embargo, si es un usuario de Messenger.

Según el periodista, la encriptación de extremo a extremo, que WhatsApp proporciona a sus usuarios, se usa en Messenger solo en mensajes privados, no dentro de grupos, y no está activada por defecto. La función “debe ser por defecto para cualquier plataforma de mensajería que uses”.

Apunta que la aplicación “monitorea el contenido y usted notará que ‘salud y estado físico’, ‘información sensible’ e ‘información financiera’ están entre la masa de campos de datos de usuarios que admite recolectar a través de su plataforma Messenger”.

Subraya además que “si todavía está en Messenger o si está usando los mensajes directos de Instagram para cualquier otra cosa que no sea interactuar con compañías a las que está comprando y contactos casuales, entonces es hora de cambiar”, y concluye que la opción más fácil sigue siendo WhatsApp, dada su magnitud: todos sus amigos y familia son probablemente los usuarios. Si quiere una opción más segura, entonces use Signal en paralelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here