La vida musical del grupo sueco ABBA no se entendería si hubiere faltado alguno de sus miembros, y es el caso de Anni-Frid nacida en Bjørkåsen,  el 15 de noviembre de 1945 cerca de Narvik,  Noruega, y apenas meses después del fin de la Segunda Guerra Mundial, resultado de una relación entre Synni, una joven noruega, y un sargento alemán llamado Alfred Haase.

Anni-Frid siempre pensó que su padre había muerto, hasta que pudo conocerlo en persona en una cita organizada por su por prometido, Benny Andersson, con quien formaría parte de ABBA.

Desde muy pequeña mostró sus aptitudes para el canto y cuando entró al colegio en 1952,  impresionó por su voz. Su profesora la sacaba todos los viernes a cantar delante de la clase. Debutó a los 11 años con una actuación a beneficio de la Cruz Roja y buscó al director de la Evald Ek Orkesta para pedirle ser la vocalista de su banda.

Anni-Frid tuvo su primer trabajo como cantante de jazz a los 13 años.  y a los 16 años formó su grupo además de casarse en 1963 con Ragnar Fredriksson, uno de los miembros a los 18 años, y con quien tuvo 2 hijos antes de divorciarse

Ganó un concurso durante el verano que le dio la posibilidad de aparecer en el concurso nacional New Faces en 1967 que ganó con la canción «En ledig dag». El presentador del concurso le anunció que como parte del premio iba a aparecer esa noche en el programa Hylands Höger-Hörna de la televisión nacional, y su actuación le valió un contrato con EMI Suecia y la publicación de su primer disco.

Se trasladó a Estocolmo gracias al desarrollo de su carrera hasta que grabó su primer álbum en 1971, producido por Benny Andersson, base de ABBA.

Desde 1972, y durante una década, su actividad fue con ABBA y se casó con Benny Andersson, divorciándose de él en 1981. El grupo se disolvería un año después y Anni retomó su carrera de solista  con un álbum en inglés, Something’s Going On, producido por Phil Collins con el tema, «I Know There’s Something Going On», considerado el hit de la cantante.

En 1992, Frida se casó con Heinrich Ruzo Reuss von Plauen, quien murió de cáncer linfático en 1999, y entionces se dedicó  a los problemas ambientales, aunque en 1996 apareció un nuevo álbum en solitario en sueco, “Suspiros profundos”.

En 2004, grabó una canción compuesta por su amigo el tecladista de Deep Purple, Jon Lord, “The Sun Will Shine Again”, al que le rindió homenaje en la edición de 2013 de Zermatt Unplugged a raíz de la muerte del músico por cáncer.

Hoy día, Anni vive en Zermatt, Suiza, y se dedica a obras de caridad, en especial, con la prevención de drogas y temas ambientales, y en sus últimas aparicionesc públicas fue visto en las premieres del musical Mamma Mia! en compañía de otro integrante de ABBA, Björn Ulvaeus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here