En un comunicado, legisladores de los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, retoman la investigación dada a conocer en días pasados por la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en donde se reveló una red de empresas del actual delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, mismas que se habrían beneficiado por dependencias y gobiernos estatales de diferentes partidos, y en la actual administración.

Demandan que las autoridades federales y estatales tomen cartas en el asunto, y precisan que de acuerdo a la investigación, Lomelí Bolaños declaró tener relación solo con 4 empresas en su 3de3 en 2018, omitiendo su participación en otras 5.              

En el texto, los partidos política apuntan que las 9 empresas comparten en su estructura a 11 familiares y colaboradores cercanos al delegado, además de direcciones fiscales según el Registro Público de Comercio, y que según la investigación, Lomelí Bolaños recibió en los últimos 6 años 150 contratos por más de 2 mil 263 millones de pesos. 

Los coordinadores parlamentarios Verónica Juárez, del PRD, Juan Carlos Romero          Hicks del PAN, Tonatiuh Bravo de Movimiento Ciudadano y René Juárez del PRI,           exigen que se investigue la red de empresas de  Lomelí  y sus ventas de farmacéuticos sin licitación a gobiernos estatales y dependencias del ámbito federal. 

De igual manera, piden que el Gobierno Federal explique el eventual conflicto de interés entre ser funcionario federal y proveedor de este mismo ámbito de gobierno y en varias entidades de la República.

Apuntan que Lomelí no puede seguir siendo funcionario público en tanto sea proveedor activo y vigente de los gobiernos federal y estatales, y precisan que el tema no es partidista, ni de “grilla” o “politiquería” como ha sido calificado, sino               de respuesta inmediata, debido al cargo que desempeña Lomelí Bolaños como delegado federal en Jalisco, con el manejo de recursos públicos y programas sociales.

De acuerdo a la investigación, Lomelí reconoció a las empresas Lomedic,            Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio         Bioterra. Sin embargo, también se le relacionó con  Grupo Quiropráctico del Bajío, Lo Vending, MC Klinical y Proveedora de Insumos Hakeri.  La empresa restante con la que se vinculó en su venta, es Abastecedora de Insumos para la Salud, la cual desde diciembre de 2018 a la fecha recibió de la actual administración 8 contratos por 164 millones de pesos por la venta de medicamentos, de los cuales 6 fueron otorgados mediante adjudicación directa, como el caso del gobierno de Veracruz,  quien asignó directamente un contrato por 36 millones.

Añaden que durante la campaña, el Presidente de la República, en sus conferencias           mañaneras, ha reiterado el combate a la corrupción. Sin embargo, a la fecha, no              ha dado muestras reales que evidencien la voluntad de querer romper con ese             pacto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here