La Red por los Derechos de la Infancia en México, junto con la Oficina de Defensoría de Derechos de la Infancia y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos  solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitir medidas cautelares a la Secretaría de Educación Pública ante el incumplimiento de la Recomendación 48/2019, con el objetivo de frenar la implementación del operativo ‘mochila segura’ de forma inmediata

 

Señalan  que genera incertidumbre y riesgos a la integridad de niñas, niños y adolescentes, además violentar el derecho a la educación, privacidad, discriminación y presunción de inocencia.

 

Subrayan  con preocupación el despliegue innecesario de fuerza del gobierno de Coahuila en la implementación de ‘Mochila segura’ con el empleo desproporcionado de fuerzas de seguridad estatal y la guardia nacional, incluyendo el uso de armas largas, binomios caninos y arcos de detección de metales. Generando incertidumbre y riesgos a la integridad de niñas, niños y adolescentes escolares.

 

Redim y los organismos firmantes precisan desde la autonomía de la CNDH y atendiendo el principio del interés superior de la niñez, establecido en el Artículo 4o Constitucional, que es urgente emitir medidas cautelares para proteger a la población escolar.

 

Además, piden de informar públicamente cómo la Comisión protegerá los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que se ven afectados por la implementación de estas medidas policiales en las instituciones escolares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here