Las compañías farmacéuticas que producen vacunas y que han recibido grandes recursos de la Unión Europea deben cumplir sus obligaciones de suministro de estos fármacos a los países comunitarios, dijo este martes la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La funcionaria europea expresó lo anterior en el Foro Económico de Davos, y precisó que  “Europa invirtió miles de millones para ayudar a desarrollar las primeras vacunas del mundo contra el COVID-19. (…) Y ahora, las empresas deben cumplir con sus compromisos”.

Von der Leyen subrayó además que en este sentido la Unión Eurooea  establecerá “un mecanismo de transparencia en la exportación de vacunas”.

Previamente Pfizer y BioNTech anunciaron sus planes de modernizar la producción, lo que reducirá temporalmente los suministros de su vacuna que ya está autorizada en la Union.

A su vez, la empresa sueco-inglesa AstraZeneca, pendiente de la autorización de uso, anunció también una disminución del 60% de los suministros de su vacuna a la Unión Europea durante el primer trimestre de este año.

El incumplimiento de contratos por las farmacéuticas ha puesto en entredicho los planes de inmunización de los 27. El bloque firmó precontratos con varios laboratorios para asegurarse más de 2 mil millones de dosis, y hasta ahora certificó y autorizó las vacunas  de BioNTech/Pfizer y la de Moderna, además de estar cerca de avalar la de AstraZeneca.

Sin embargo, los problemas surgidos con retrasos en la distribución de las dosis de BioNTech/Pfizer se agravaron en días recientes, después que AstraZeneca también anunciase que experimentaría demoras en sus entregas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here