La Secretaría de Hacienda informa en su informe trimestral que durante la administración del priista Enrique Peña Nieto en 2018, hubo un sobregiro en el gasto del orden de más de 312 mil millones de pesos contra lo aprobado por el Congreso para el ejercicio de ese año.

El documento dado a conocer ayer precisa entre otras cosas que la Oficina de la Presidencia gastó hasta 99% más de lo programado, destacando los conceptos de logística y seguridad, aunque en realidad la dependencia con mayor sobregiro fue la Secretaría de Turismo, con un gasto de 142.2% mayor al aprobado por el Congreso, según los datos, para llevar a cabo una mayor promoción del País como destino.

En el rubro de Participaciones Federales a los estados, el sobre gasto ascendió a casi 32 mil millones de pesos.

Otro ramo que resalta por su sobregiro fue el del déficit público, toda vez que los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores se salieron de lo presupuestado por un monto de 48 mil 640 millones de pesos.

Por otro lado, entre los organismos reguladores del sector energético, el gasto de la Comisión Reguladora de Energía fue 182.8% superior al monto asignado, y el informe oficial apunta que se destinaron destinó mayores recursos a regulación y permisos en materia de hidrocarburos y electricidad. ahora habría que probarlo.

Otro caso es el de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que erogó 177% más de lo autorizado por los legisladores, mientras que en el paso de Pemex, la empresa de todos los mexicanos que hoy está en serios problemas de liquidez y deuda, gastó menos de los presupuestado durante 2018, en un rango de 3.3%, es decir, más de 15 mil millones de pesos.

Hacienda destaca otros ramos en los que el sobregiro es tan grane, como injustificado, por lo que es necesario hacer las auditorías correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here