La cuestionada organización de estados Americanos debe renovar el cargo de secretario general a principios de 2020 y la excanciller de Ecuador y expresidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, buscará ocupar el puesto que detenta actualmente el uruguayo Luis Almagro, que buscará la reelección.

El embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, declaró que “después de los 71 años de vida de la OEA, existe el sentimiento de que sería bueno que una mujer con la experiencia y la creatividad de Espinosa ocupara la Secretaría General”.

Expresó además que Espinosa tiene “capacidad para ser una sanadora” buscar consensos”, cualidades que contrastan con la figura de Almagro, que pese a que ha dividido al organismo con sus posturas abiertamente alineadas con Estados Unidos, anunció su intención de optar a la reelección.

Sanders dijo que Espinosa ha mantenido reuniones con representantes de varios miembros de la OEA y ha cosechado “un apoyo muy fuerte” con el respaldo de naciones procedentes no solo del Caribe, sino también del resto de América.

El secretario general de la OEA será elegido el 20 de marzo de 2020 en una Asamblea General, donde participan los cancilleres de los 34 países miembros activos, sin el concurso de Cuba, que forma parte de la OEA pero no participa desde 1962.

Un candidato puede salir electo al cargo con 18 votos, una mayoría simple, y el plazo para presentar una candidatura vence el 15 de diciembre. Espinosa fue elegida como presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, primera latinoamericana en ocupar el cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here