Como parte de las acciones emprendidas por la Secretaría de Educación Pública durante el periodo de distanciamiento social, y con el propósito de apoyar la continuidad educativa del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos del viernes 6 al domingo 8, y del viernes 13 al domingo 15 de noviembre, se aplicarán exámenes en las Plazas Comunitarias y Coordinaciones de Zona, para quienes buscan concluir su Educación Primaria

El Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, manifestó en la pasada reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que el trabajo del INEA refleja el compromiso institucional de la dependencia por garantizar la continuidad de los aprendizajes y mantener la prestación de servicios educativos, en las comunidades con mayores índices de rezago y marginación.

Rodolfo Lara Ponte, Director General del INEA, informó que los últimos dos fines de semana de octubre, se realizó, además, la primera fase de aplicación de exámenes para nivel Secundaria; en cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria se aplicaron 54 mil 165 exámenes en mil 200 sedes, obteniendo como resultado que 16 mil 337 educandos obtuvieran su certificado de estudios.

Asimismo, expresó que, ante las condiciones sanitarias actuales, el INEA elaboró el Protocolo de Operación y Prevención Sanitaria a nivel nacional, avalado por las autoridades del sector salud, el cual ha sido observado de manera escrupulosa.

En estas jornadas participan jóvenes y adultos, a quienes restan de uno a cuatro módulos para culminar ese nivel educativo; la promoción de estas actividades se realiza a través de redes sociales y portales de los institutos estatales, así como con el apoyo de sus estructuras operativas, quienes programan el día y hora correspondientes, para presentar las evaluaciones. Quienes aprueben los exámenes señalados recibirán el certificado de estudios de forma electrónica, indicó Lara Ponte.

Las jornadas se llevan a cabo en diversas entidades del país, a través de los Institutos Estatales de Educación para Adultos y las Unidades de Operación del INEA, en espacios donde se cuenta con equipo de cómputo y conectividad a internet. Las evaluaciones se realizan bajo el siguiente esquema:

• Tres días de aplicación por fin de semana.
• Cinco educandos por Coordinación de Zona o Plaza Comunitaria.
• Tres horarios de aplicación por día.
• Un educando podrá́ presentar un máximo de dos exámenes por evento.

Para dar certidumbre sobre las condiciones sanitarias de las sedes, el INEA implementa el protocolo siguiente:

  1. Antes de cada jornada, se reacondicionaron las sedes para aplicación, con el fin de delimitar el espacio entre los equipos de cómputo que se utilizan, para conservar la sana distancia.
  2. Establecimiento de filtros sanitarios en la entrada.
  3. Se realizan preguntas básicas sobre el estado de salud de los educandos.
  4. Toma de temperatura a cada participante.
  5. Verificación del uso obligatorio de cubrebocas.
  6. Se da información sobre la utilización del espacio físico durante la estancia de las y los educandos.
  7. Supervisión de que los educandos no realicen intercambio de materiales u objetos de uso personal.
  8. Por protección y seguridad de los usuarios se les solicita que asistan a las sedes sin acompañantes, con excepción de los educandos que pertenecen al programa 10-14, por ser menores de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here