El depuesto presidente boliviano Evo Morales, llegó este jueves en Argentina, y de acuerdo con el canciller pampero Felipe Solá, “viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado”.

El canciller argentino dio que Evo arribó acompañado de su exvicepresidente, Álvaro García Linera, el excanciller Diego Pary Rodríguez, la exministra de Salud, Gabriela Montaño y y el ex embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos, José Alberto Gonzáles.

Morales había partido hace unos días de México hacia Cuba, luego de permanecer casi un mes asilado en territorio mexicano, y el canciller Solá recordó que los hijos de Morales se encuentran en Argentina en calidad de estudiantes. “Cuando pueda entrar a Bolivia, entrará. Él se siente mejor acá, sus 2 hijos están como estudiantes universitarios”, precisó el canciller.

Aclaró de paso que “la condición con la que entra es la que le concedí yo anoche, pidió asilo. Les he dado asilo para que entren al país, pero están firmando el pedido de refugio. La condición de refugiados la da el Ministerio del Interior y está normada, en cambio el asilo no tiene normas”.

Asimismo, puntualizó que pedirán a Morales no hacer declaraciones políticas mientras se encuentra en Argentina. “Queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, había dicho que sostuvo una conversación telefónica con Morales horas antes de su partida rumbo a Argentina, y señaló que “me informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires y agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México”.

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre, luego de que el Ejército le recomendara dejar su cargo tras las protestas que se produjeron luego de las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en lo que ha sido calificado como un golpe de Estado, trasladándose 3el día 12 a México en un avión enviado por  el gobierno mexicano

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here