A casi 2 meses del golpe de Estado que desalojó del poder en Bolivia a Evo Morales, dirigentes parlamentarios del Movimiento Al Socialismo anunciaron que Morales, exiliado, y a quien consideran jefe de estado “constitucional”, dará un informe de gestión el 22 de enero, fecha en la que debía haber concluido su mandato..

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó que Morales “no necesita venir, lo podemos hacer (…) con pantallas gigantes aquí en la plaza Murillo, en puntos estratégicos para que el país pueda escuchar de voz propia toda la gestión que hizo”.

Señaló que el partido izquierdista que controla con más de dos tercios de votos las 2 cámara, prevé convocar ese día a sesión de la Asamblea Plurinacional, en la que además de escuchar el informe de Morales consideraría la carta de renuncia presentada por el indígena el 10 de noviembre, cuando los militares y la policía le retiraron el apoyo.

Eva Copa, miembro del partido de evo y líder del Senado, dijo a periodistas de El Alto, ciudad vecina a La Paz, que si no se realiza esa sesión parlamentaria, habría “mínimamente un acto especial” para recibir el informe de Morales.

El expresidente se encuentra en Argentina, donde tramita el estatus de refugiado político sin perjuicio de continuar ejerciendo como jefe del MAS, pese a las protestas del gobierno de facto que encabeza Jeanine Áñez desde el 12 de noviembre.

Ambos legisladores hablaron en medio de una polémica sobre el próximo feriado del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional instituido por Morales en recuerdo de su llegada al poderl en 2010 como primer gobernante electo según la Constitución del Estado Plurinacional promulgada un año antes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here