La oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito llevará cabo una evaluación objetiva de la acción institucional  Sí al desarme, sí a la paz, con el propósito de mejorarla, aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, quien destacó la importancia de que un organismo externo mida esta estrategia en relación con lo que se hace en otros países y se contribuya a obtener mejores resultados y difusión.

Durante la instalación del tercer módulo de Sí al desarme, sí a la paz en la alcaldía Benito Juárez, Rodríguez dijo que con esta acción se le apuesta a la paz y a la no violencia, se busca sacar las armas de fuego de los hogares y evitar accidentes.

La servidora pública informó que del 21 de enero a la fecha, en toda la capital se ha logrado la recuperación y destrucción de 4 mil 349 armas de fuego, de las cuales  3 mil 460 son armas cortas, 632 armas largas y 257 granadas, además de 896 mil 679 cartuchos y municiones, 7 mil 411 estopines y 6 cartuchos dinamita.

Celebró la participación de los tres niveles de gobierno para alcanzar estos resultados y la coordinación entre distintas autoridades e instituciones y pidió a los vecinos difundir en sus comunidades el canje de armas de fuego por dinero en efectivo y de juguetes bélicos por didácticos.

El módulo fue instalado en la Parroquia de Santa María de la Natividad, ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas 806, colonia Niños Héroes, y prestará servicio de 10 a 14 horas hasta el 15 de noviembre.

Por su parte la coordinadora regional del Programa Global de Armas de Fuego de la UNODC, Lucía Gómez Cónsoli, destacó la importancia de esta iniciativa de entrega voluntaria de armas para concientizar a la sociedad sobre la tenencia de este tipo de artefactos y su uso.

“Abrazamos fuertemente esta iniciativa, esperamos que esta iniciativa que hace la Ciudad  de México pueda transmitirse y llevarse a todo el  país de manera federal, que se puedan implementar programas de entrega voluntaria en todo el país, así que para eso también esperamos el apoyo de los parlamentarios”.

En tanto, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, respaldó el canjea de armas de fuego, ya que el dinero obtenido por adultos puede ser empleado en la educación de sus hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here