Datos del servicio europeo Copernicus sobre cambio climático destacan que el pasado noviembre registró las temperaturas más altas en todo el mundo desde que hay registros para este mes, con temperaturas medias 0,77 grados más altas.

Según los análisis de Cppernicus, las temperaturas de noviembre de 2020 fueron más altas que en la media de los 30 años comprendidos entre 1981 y 2010, y superaron en 0,13º C los anteriores récord de 2016 y 2019.

En Europa, la temperatura ha sido 0,2 grados centígrados superior a la de noviembre de 2015, que hasta ahora constaba como el récord de calor en el continente para el undécimo mes del año. Si se compara con la media del periodo 1981-2010, la diferencia ha alcanzado 2,2 grados.

La medición se registró sobre todo en los Alpes y en el norte del continente.

Noruega tuvo el mes de noviembre más caluroso desde 1900 y hubo récords en Suecia y Finlandia. El undécimo mes del 2020 solo fue un poco más fresco en algunas partes del sureste de Europa.

A nivel mundial, las temperaturas han sido excepcionalmente altas para un mes de noviembre en una zona que va de Siberia al océano Ártico, a las costas que lo bordean, al norte de Alaska y al extremo noroeste de la costa de Canadá. También han sido elevadas en la meseta tibetana y en el este de la Antártida.

Por el contrario, han estado debajo de la media en otra área que va de las repúblicas de Asia central a Pakistán y al norte de la india, así como en el oeste de la Antártida. Igualmente, en algunas partes de Canadá, en Groenlandia, en el norte de África, en la costa brasileña y en el extremo suroeste de Australia.

El periodo de 12 meses comprendido entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020 presentó unas temperaturas 1,28 ºC superiores a las de la era preindustrial, señaló Copernicus en su balance climático publicado este lunes.

De 2015 a 2020 fueron los 6 años más calurosos jamás registrados, cifra que acerca al planeta al primer umbral fijado por el Acuerdo de París sobre el clima, que esta semana cumplirá 5 años y que se comprometía a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para contener el aumento de las temperaturas a menos de 2 grados centígrados por encima de la media preindustrial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here