La Agencia Europea del Medicamento está acelerando el procedimiento para dar los permisos para comercializar la vacuna de Pfiser/BioNTech en el viejo continente, y se asegura que esta vacuna contra el coronavirus podría estar aprobada en Europa antes del próximo 29 de diciembre.

Asimismo, se estima que la vacuna de la empresa norteamericana Moderna podría recibir el visto bueno del organismo europeo 2 semanas más tarde, por ahí del 12 de enero. En ambos casos, se trata de productos basados en una modificación del ARN sintético y mostraron eficacia superior al 90% en pruebas.

De seguir escrupulosamente el calendario, la campaña de vacunación en Europa puede iniciarse a finales de diciembre o principios de enero, algo realmente histórico, toda vez que puede tomar hasta una década el proceso de pruebas y verificaciones de las vacunas.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mencionó que “hay luz al final del túnel, pero todavía tenemos que ser disciplinados hasta que hayamos alcanzado finalmente una vacuna que sea apropiada para erradicar este virus.”

Las vacunas de Pfizer y de Moderna costarán entre 15 y 21 euros y necesitan almacenarse a muy bajas temperaturas para mantenerse estables, lo que supone un auténtico reto de logística.

Hay otras vacunas a la espera, como la Sputnik V de Rusia o la de AstraZeneca, y en el caso de la rusa, ha sido autorizada excepcionalmente para que Hungría la pueda utilizar, mientras que la segunda ha despertado recelo, ya que mostró una eficacia del 90% “gracias” a un error de dosificación.

Desde el inicio de la pandemia, el coronavirus ha causado más  400 mil muertes en Europa, y casi 1.5 millones en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here