El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, presentó la actualización del mapa de la desescalada en el país, y aseguró que 52 % de la población estará en fase 3 desde el lunes en la mayor parte de los territorios de España hacia la ‘nueva normalidad’, excepto Madrid, Valencia y algunas zonas de Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que entran o permanecen en fase 2.

El funcionario advierte que “no es un punto final”, y adelantó la inminente aprobación de “un decreto ley para la nueva normalidad hasta tener una vacuna”.

Sobre la delimitación de competencias territoriales en la fase final de la desescalada, Illa aclaró que “corresponde a los presidentes de las comunidades determinar, a partir de la fase 3, cuando progresar a la nueva normalidad”. “Es una decisión que tienen que tomar ellos”.

El avance en la desescalada se da luego de que el gobierno español presentara la segunda ronda de un estudio de seroprevalencia que confirma la escasa circulación del virus en el país, y fija la proporción de españoles con anticuerpos en 5,2 %.

En Suiza, el gobierno anunció que las restricciones de entrada impuestas a ciudadanos de la Unión Europea y Reino Unido debido a la pandemia de COVID-19 serán levantadas el 15 de junio.

La reapertura también afecta a los países que junto a Suiza conforman el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (Islandia, Noruega y Liechtenstein) y se ha decidido tras consultas con las autoridades competentes de los países afectados y “en vista de la situación epidemiológica actual”, según un comunicado nota oficial.

Las restricciones de entrada se habían relajado el 16 de mayo de 2020 entre Suiza y las vecinas Austria y Alemania, e incluso durante los momentos álgidos de la pandemia en Europa se permitió la entrada de residentes en países vecinos que tuvieran permiso de trabajo suizo.

Ciudadanos comunitarios residentes en Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, República Checa y, parcialmente, Alemania, pueden moverse libremente entre estos países sin necesidad de presentar un análisis que acredite que no están contagiados de coronavirus ni pasar cuarentena alguna.

La apertura de fronteras es posible gracias a una serie de acuerdos regionales y bilaterales entre estas naciones, todos miembros de la Unión Europea, en los que la incidencia de la pandemia y el número de contagiados y muertos es limitado.

El gobierno de Japón emitió una nueva orden que recomienda a sus nacionales evitar cualquier viaje a 18 países más, incluyendo varios latinoamericanos, a causa de la extensión de la pandemia de coronavirus.

El canciller Toshimitsu Motegi dijo que esos países pasan a estar en el nivel 3 de riesgos, lo que implica que las autoridades niponas recomiendan cancelar cualquier viaje a esas naciones. Entre los países agregados a este grupo de naciones se encuentran Cuba, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Argelia, Camerún, República Centroafricana, Suazilandia, Georgia, Granada, Guyana, Haití, Irak, Jamaica, Líbano, Mauritania, San Vicente y las Granadinas, y Senegal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here