La agencia europea antidroga detectó una mayor cantidad de cocaína en el mercado del viejo continente debido a mayor producción en origen, así como a la presencia de nuevos grupos criminales dedicados al tráfico del estupefaciente, quienes utilizan métodos más agresivos para quedarse con los clientes, como la entrega directa e inmediata.

Un estudio recién publicado lleva a la agencia a concluir que existe un desbordamiento del tráfico de cocaína en Europa, realizado entre marzo y junio de 2018.

Más aún, la agencia menciona que hay un incremento del 23% en la producción de cocaína y que el principal mercado de esta sustancia continúa siendo Estados Unidos, seguido de Europa donde se calcula que alcanza un valor de 5.7 billones de euros.  La agencia europea nota una proliferación de nuevas rutas de acceso de la droga procedente de Latinoamérica, principalmente de Colombia, Bolivia y Perú, siendo España la principal entrada a Europa occidental.

El incremento del tráfico de cocaína implica un aumento en el número de bandas organizadas  dedicadas al negocio de esta sustancia, y además de la Ndragheta y la Camorra, la agencia antidroga europea y Europol ha identificado mafias nuevas en Reino Unido, Holanda, Irlanda, Italia y España. 

El estudio constata el incremento de la violencia en la intimidación a clientes morosos,sobornos a funcionarios públicos y explotación de mujeres., así como nuevas formas de vender la droga, con call-centers donde se conecta la distribución, , de la mercancía. Con camellos organizados para la distribución rápida e inmediata, incluso de país a país.

Otra consecuencia directa de una mayor disponibilidad, es la “estabilidad delos precios” y “niveles de pureza superiores”. El informe advierte también de la normalización de determinada población juvenil de la cocaína, sobre todo después de la mejora económica tras la crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here