Especialistas de la Universidad de Alberta en Canadá mostraron en un estudio que los niños preescolares que pasan más de 2 horas al día frente a una pantalla están más expuestos a problemas considerables de comportamiento, incluso a dificultades respecto a la atención.

Para llegar a tal conclusión, los expertos usaron datos de una encuesta nacional que recopila información sobre salud, estilo de vida y genética de casi 3 mil 500 niños y sus familias, desde el embarazo hasta su adolescencia, para encontrar vínculos entre el tiempo de consumo de contenidos a través de pantallas y el comportamiento de los niños.

Por su parte, los padres reportaron el tiempo total del uso de varias pantallas por parte de sus hijos al día, incluyendo teléfonos inteligentes, tabletas, televisión y videojuegos, y de acuerdo con Piush Mandhane, autor principal del estudio, encontraron que “el tiempo de uso de pantallas tuvo un impacto significativo en los niños de 5 años de edad”.

En comparación con niños que pasaron menos de 30 minutos por día frente a pantallas, los que las usaron más de 2 horas por día (13,7 % de los niños) tenían 5 veces más probabilidades de tener problemas de comportamiento y 7,7 veces más riesgo de padecer de trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

 A los 5 años los niños usaban la pantalla durante un tiempo promedio de 1,4 horas por día, y los niños de 3 años pasabanl 1,5 horas por día, según datos de la encuesta.

Sukhpreet Tamana, coautora del estudio, apuntó que “las 2 grandes conclusiones de este estudio revelan que los niños expuestos más tiempo a pantallas, ya sea a los 3 o 5 años, mostraron significativamente mayores problemas de comportamiento, y esta asociación es mayor que cualquier otro factor de riesgo que analizamos”.

Además, los especialistas identificaron factores que podrían proteger de los efectos negativos del tiempo pasado frente a las pantallas. El sueño de buena calidad tuvo un pequeño impacto, y la práctica de deportes organizados genera un efecto protector muy significativo.

Mandhane añadió que “nuestros datos sugieren que la cantidad de tiempo óptima del uso de pantallas es entre cero y 30 minutos al día”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here