Hay quienes aseguran que la mejor terapia para muchas situaciones en la vida es la risa, y un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad helvética de Basilea, muestra que además, es una buena manera de combatir el estrés.

La investigación involucró a 41 estudiantes que recibieron una aplicación especial que les pedía llenar un cuestionario sobre su estado emocional 8 veces al día durante 2 semanas. los detalles del estudio aparecieron en la revista Plos One

Se les preguntaba si habían reído recientemente, si sufrieron un evento estresante y si sintieron síntomas de estrés. Más aún, tuvieron que estimar la frecuencia de la risa de 1 a 5, y su intensidad, de 1 a 3. Al analizar los datos, los psicólogos confirmaron que los síntomas del estrés disminuían con el incremento de la frecuencia de la risa. Cuando un participante reía más de lo habitual, evento estresante provocaba menos efectos negativos a su estado emocional.

“sorprendentemente la intensidad de la risa no mostró un efecto moderador en la asociación entre el sentimiento de un evento estresante y los síntomas del estrés de manera consecutiva”, afirman los científicos, quienes resaltaron la importancia de que los participantes estuvieron en su ambiente habitual y no en un laboratorio con condiciones creadas artificialmente.

Añaden que se necesitan más estudios en esta materia, por ejemplo, para comprobar si los efectos de la risa en la resistencia al estrés tienen relación con el género, ya que 33 de los participantes eran mujeres. (RT)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here