Un estudio publicado este lunes en la revista Brain, Behavior and Immunity, revela que investigadores italianos hallaron que más de la mitad de las personas que sobrevivieron al covid-19 sufrían de trastornos psiquiátricos después de haber sido tratadas en hospitales por el virus.

Los resultados basados ​​en entrevistas clínicas y cuestionarios mostraron un trastorno de estrés postraumático en el 28 % de los casos, depresión en 31 % y ansiedad en 42 %.

Incluso, 40 % de los pacientes sufría de insomnio y el 20 % tenía síntomas obsesivo-compulsivos en el estudio realizado por el hospital San Raffaele en Milán.

Más aún, de 402 pacientes, hombres y mujeres objeto del estudio, 55 % registró al menos un trastorno psiquiátrico en proporción a la gravedad de la enfermedad, tras su hospitalización

El análisis también mostró que las mujeres son más propensas a sufrir ansiedad y depresión, a pesar de que la gravedad de la infección provocada en ellas por el coronavirus suele ser menor, y otro resultado fue que pacientes con historial psiquiátrico previo sufrieron más que aquellos sin antecedentes.

El doctor Mario Gennaro Mazza y su equipo sostienen que estos resultados son consistentes con estudios epidemiológicos previos y los expertos explican que las consecuencias psiquiátricas que deja el covid-19 pueden deberse a la respuesta inmune del cuerpo humano hacia el virus y también a otros factores como estigma social, aislamiento e incluso preocupación de infectar a personas cercanas.

El especialista Francesco Benedetti, de la Unidad de Investigación en Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la institución, dijo que “estaba claro de inmediato que la inflamación causada por la enfermedad también podría tener repercusiones a nivel psiquiátrico”, citado por la agencia de noticias Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here