La cuarta fase del estudio de seroprevalencia revela que menos del 10% de la población de España se ha contagiado de coronavirus. Las provincias más afectadas han sido Cuenca, Soria y Madrid.

El porcentaje de españoles que se ha contagiado de coronavirus se eleva al 9,9%, un porcentaje que indica que que el país está lejos de la inmunidad de grupo.

Los datos revelados por la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia ENE-COVID, indica que 4,7 millones de españoles se han infectado de COVID-19, es decir, que una de cada 10 personas en España habría contraído el nuevo virus a lo largo de todo el periodo de estudio.

El dato supone un aumento de 5 puntos sobre la cantidad de personas que se habían contagiado hasta el mes de junio, cuando el porcentaje de personas que habían contraído el virus se establecía en un 5,2.

La incidencia del 9,9% es un dato “acumulado”, es decir, que tiene en cuenta el porcentaje de personas que presentó anticuerpos en meses anteriores aunque en la actualidad los haya perdido.

Si se tienen en cuenta únicamente los datos más recientes, es decir la “prevalencia actual”, el porcentaje de españoles que presentaba anticuerpos en noviembre es del 7,1%.

Poco más de 51 mil personas de todas las comunidades y las 2 ciudades autónomas, han participado en este estudio. Una cifra en la que se observa cierta infrarrepresentación de niños menores de 10 años, adultos jóvenes y personas muy mayores, “factores que se han tenido en cuenta en la estimación poblacional que se presenta en el informe que muestra los nuevos datos”, ha señalado el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa.

Las personas participantes en el estudio fueron sometidas entre el 16 y el 29 de noviembre a una encuesta epidemiológica sobre el COVID-19, a un test rápido de inmunocromatografía y una determinación de anticuerpos mediante inmunoensayo.

Por provincias, las más afectadas han sido Cuenca, Soria y Madrid, superando el 18% de contagios. Sólo Gran Canaria, Tenerife, Coruña, Pontevedra, Lugo, Valencia, Huelva y Córdoba presentan prevalencias acumuladas cercanas o por debajo del 5%.

Del mismo modo, se aprecia una mayor incidencia de contagios entre personal sanitario (16,8%) y las mujeres que cuidan a dependientes a domicilio (16,3%).

Otra de las conclusiones del estudio es que España consiguió afinar sus esfuerzos diagnósticos para hacerlos más efectivos y conocer con mayor precisión cuál es el nivel de circulación del virus a tiempo real entre su población.

Los resultados que revela la macroencuesta coordinada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III son preliminares. Se basan en los resultados que han arrojado los test rápidos de anticuerpos, por lo que habrá que esperar a las próximas semanas para tener datos más detallados de los análisis en laboratorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here