Un estudio difundido en la revista Annals of Clinical and Translational Neurology, registra que la mayoría de pacientes hospitalizados con covid-19 han presentado varias manifestaciones neurológicas, incluida encefalopatía que derivó en una mayor morbilidad.

Un equipo de científicos del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad estadounidense Northwestern de Chicago, analizó la condición de 509 infectados con coronavirus e ingresados en 10 instituciones de una red de hospitales de Chicago, entre el 5 de marzo y el 6 de abril.

El estudio, revisado por expertos a la hora de ser publicado, precisa que al inicio de la enfermedad las manifestaciones neurológicas se manifestaron en 215 pacientes (42,2%), durante la hospitalización se registraron en 319 pacientes (62,7%) y “en cualquier momento durante el curso de la enfermedad en 419 pacientes (82,3%)

Las personas del grupo estudiado tuvieron mayormente dolores musculares (44,8%), dolor de cabeza (37,7%), encefalopatía (31,8%), mareos (29,7%), pérdida del sentido del gusto (15,9%) y del olfato (11,4%). Los accidentes cerebrovasculares, trastornos del movimiento, déficits motores y sensoriales, dificultad de coordinación de los movimientos y convulsiones fueron poco frecuentes (del 0,2 al 1,4%).

Los autores del estudio indican que factores de riesgo independientes para desarrollar cualquier manifestación neurológica, excepto encefalopatía: síndrome de disfunción cerebral, fueron una grave forma del covid-19 y una edad más joven dentro del grupo de estudio.

Mencionan que “el hecho de que cualquier manifestación neurológica en su conjunto fuera más probable que ocurriera en personas más jóvenes es sorprendente y podría explicarse potencialmente por un mayor énfasis clínico en el riesgo de insuficiencia respiratoria que otros síntomas en pacientes mayores”.

Señalaron que los pacientes mayores pasaban menos tiempo entre el inicio de la infección y la hospitalización y tenían más probabilidades de experimentar encefalopatía, que se asoció con una mayor mortalidad dentro de los 30 días del ingreso.

El hecho de que la encefalopatía fuera asociada con una enfermedad grave por el covid-19 y antecedentes de algún trastorno neurológico preexistente, enfermedades crónicas o tabaquismo, concuerda con otras investigaciones, que identificaron tasas más altas de mortalidad en pacientes con covid-19 con trastornos neurológicos crónicos preexistentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here