Un consejo independiente que investiga la respuesta de la Organización Mundial de la Salud al COVID-19 afirma que analiza si la agencia de salud de la ONU tiene el poder y los fondos necesarios para detener futuras pandemias.

De acuerdo con la exprimera ministra neozelandesa Helen Clark, que copreside el panel, dijo que interesaba obtener una cronología precisa de los primeros alertas del coronavirus y las medidas que se tomaron. El presidente estadounidense Donald Trump y otros críticos del organismo, cuestionaron una presunta “colusión” de la OMS con China para ocultar la magnitud del brote inicial.

Clark señaló en reunión virtual con miembros de la OMS que “el Panel Independiente se esforzará por echar luz sobre lo que ha sucedido, sigue sucediendo y por qué”, “Preguntamos si la OMS tiene el debido mandato, los debidos poderes, la capacidad y la financiación debidas para cumplir con la preparación y la respuesta a una pandemia”.

Clark dijo que el panel también estudiará hasta qué punto la OMS y el sistema internacional en general “han sabido cumplir con las necesidades y expectativas de los países”, y se ha negado a criticar públicamente a la OMS o a estados miembros como China por sus campañas contra el COVID-19.

La reunión finalizará el sábado, y aunque se han registrado más de 50 millones de casos confirmados de coronavirus en el mundo con 1,26 millones de muertes, los expertos dicen que las cifras reales son mucho más altas.

La labor de un equipo encabezado por la OMS para investigar el origen animal del coronavirus en China está detenida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here