En un esfuerzo más por frenar la propagación  del coronavirus, la Comisión Europea dió a conocer  un sistema para la Unión Europea que vincula las apps nacionales de rastreo de Covid-19.

Tras someterlo a pruebas en varios países del grupo comunitario a fines de septiembre, la rama ejecutiva del bloque europeo dijo ue el sistema arrancó con 3 aplicaciones nacionales: Corona-Warn-App de Alemania, COVID tracker de Irlanda y immuni de Italia, los cuales estarán  ligadas a través del portal de interoperabilidad.

La Comisión Europea precisa que estas 3 apps han sido descargadas por cerca de 30 millones de personas,  algo así como dos terceras partes de las descargas de aplicaciones de rastreo en toda la Unión.

Las apps de rastreo han sido desarrolladas para romper las cadenas de propagación a través de alertas a la población en caso de que haya estado cerca de alguien que ha sido contagiado.

El nuevo sistema garantiza que las apps nacionales puedan operar en los países dispuestos a sumarse al programa, dado que los usuarios sólo necesitarán instalar una app compatible con las otras participantes.

Las apps de rastreo de 20 países miembros podrían vincularse por medio de este sistema, y para Thierry Breton, el comisionado para mercados individuales, “muchos estados miembros han lanzado apps de rastreo voluntario de contactos y advertencia, y la comisión los ha apoyado para lograr que estas apps interactúen de forma segura entre ellas”.

“La libre movilidad es una parte integral de los mercados individuales, el portal facilita esto mientras ayuda a salvar vidas”, agregó.

La Unión Europea aclara que la información generada por las apps no permite la identificación de los usuarios y no es retenida después de que los contagios sean rastreados a su origen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here