Científicos de la Universidad del Norte de Colombia desarrolla un asistente de auscultación cardíaca que funciona con inteligencia artificial. El aparato tiene un micrófono conectado a un celular que diferencia el sonido de un corazón sano de uno posiblemente enfermo mediante algoritmos.

El estetoscopio es el instrumento que acompaña a un doctor ala hora de realizar un examen de rutina a un paciente en consulta y una de sus funciones más importantes es auscultar el ritmo cardíaco para la detección de enfermedades.

Los investigadores de la Universidad del Norte de Colombia,Winston Percybrooks y Pedro Narváez, desarrollaron el mismo artefacto pero adaptado al avance tecnológico. El dispositivo cuenta con un micrófono conectado a un celular que, mediante algoritmos, diferencia corazones sanos de enfermos, y genera un modelo de detección.

La máquina aprende a identificar estos rasgos”, explicó al portal ruso Sputnik Winston Percybrooks, ingeniero electrónico colombiano,uno de los creadores del aparato, señalando que “necesitamos muchas muestras,muchas grabaciones de pacientes sanos y otros con diferentes condiciones, para mostrárselas a la máquina, y que esta vaya creando su propio modelo de qué es un sonido normal, y qué es un sonido anormal.

Percybrooks y Narváez crearon el estetoscopio digital junto a estudiantes de grado de la universidad colombiana. El dispositivo ganó recientemente el premio de investigación LARA, que entrega la empresa Google a emprendimientos innovadores de América Latina.

El reconocimiento cuenta con una dotación económica que les permitirá seguir mejorando el prototipo.

Con este proyecto los ingenieros buscan ayudar al personal médico que trabaja en zonas rurales de Colombia. El país ha mejorado en los últimos años el acceso a Internet, lo que haría más factible su uso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here