Cada mes de enero y al iniciar un nuevo año, cientos de estrellas fugaces iluminan el cielo y caen a una velocidad de más de 40 kilómetros por segundo. Este 2021, la lluvia de meteoros alcanzará su punto máximo la noche del 2 de enero, con la aparición de entre 60 y 200 estrellas surcando cada hora el cielo.

Las conocidas como cuadrántidas, forman parte del asteroide 2003 EH1, descubierto en marzo de 2003, y tocante al lugar del que salen los meteoros, lo más probable es que sea la constelación Quadrans Muralis, que ya no existe y cupó parte de lo que ahora es la constelación del Boyero, o Bootes.

Las cuadrántidas sorprenden por su espectacularidad, y es que sus bólidos son lo suficientemente brillantes como para ser vistos durante el crepúsculo. 

Al mismo tiempo, tienen un período de actividad máxima de 6 horas, ya que es contenida en una corriente fina de partículas y porque la Tierra lo cruza en un ángulo perpendicular.

Para poder apreciar este singular fenómeno, uno debe de estar en un lugar abierto y alejado de las luces de la ciudad. Es además necesario esperar unos 30 minutos para que los ojos se adapten a la oscuridad, y el espectáculo solo será visible en el hemisferio norte hasta el amanecer.

La próxima lluvia de estrellas, las Líridas, alcanzará su punto máximo la noche del 21 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here