Este domingo 8 de diciembre se cumplen 39 años del asesinato del Beatle John Lennon a las afueras del edificio Dakota en Nueva York, y hoy lo recordamos con admiración…de John, se ha escrito todo,  y su legado se refleja en su música…

Otro exitoso músico está de plácemes este 8 de diciembre…me refiero a Fernando Olvera, conocido en el ambiente del espectáculo como Fher, cantante del grupo Maná…quien vio la primera luz un 8 de diciembre pero de 1959…

Un tercer cantante recordado por muchos es sin lugar a dudas Sammy Davis Jr,  nacido en Nueva York el 8 de diciembre de 1925…si viviera, hoy hubiese cumplido 94 años…Sammy pasa por la mente de infinidad de amantes de la música por su ya clásico Candyman…

Y el cuarto exponente de la música que ocupa nuestro espacio de hoy es James Douglas Morrison, el llamado “Rey lagarto”…Jim Morrison, fundador de la banda norteamericana The Doors, nacido el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida.

Sus canciones, personalidad y actuaciones lo llevaron a ser considerado uno de los cantantes más influyentes de la historia del rock, y de la cultura popular.​ Destacó además por improvisar poesía mientras la banda tocaba en vivo.

Junto con su familia, se la pasó viajando desde niño porque el trabajo de su padre así lo exigía, ya que era militar. Estudió en la Universidad Estatal de Florida y cine en la UCLA, pero su afición fue siempre la poesía. Buscando dar a conocer su trabajo, Morrison mostró poemas que podían ser musicalizado a Ray Mánzarek quien le pidió que le cantara alguno y quedó sorprendido por su talento la grado de invitarlo a formar un grupo de rock, naciendo The Doors con Mánzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra y John Dénsmore en la batería.

 

Su mayor obstáculo para unirse al grupo fue el pánico escénico, y en sus primeros conciertos cantaba dando la espalda al público. En 1967 grabaron su primer álbum llamado The Doors, y el sencillo Light My Fire mantuvo al grupo varias semanas a la cabeza de Billboard. Gracias a ello obtuvieron el reconocimiento nacional y un contrato con Elektra Records.

 

Sin embargo, las sesiones de grabación para los siguientes discos se hicieron paulatinamente más complicadas por la dependencia del alcohol por parte de Morrison, y con el paso del tiempo sus presentaciones redundaron en varias ocasiones en enfrentamientos entre los fans y la policía.

 

La banda empezó a variar su material a partir de su tercer LP, Waiting for the Sun, presentando temas como “Hola te amo y “El soldado desconocido”, ingresando ambas al top ten en el Billboard.

 

En sus últimos años de vida, Morrison redujo el consumo de drogas psicodélicas y empezó a beber en exceso, lo que afectó su trabajo en tiempos en los que su disquera lanzaba Absolutely Live en 1970, con cortes de sus presentaciones en el tour de 1970, y el concierto en el Teatro Aquarius .

 

La mañana del 3 de julio de 1971 su pareja Pamela Courson encontró muerto a Morrison en la bañera de su vivienda en el barrio de Le Marais en París, donde vivían juntos. El acta de defunción señala que murió por un paro cardíaco, y Jim se nos fue a los 27 años al igual que otros famosos como Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Kurt Cobain

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here