Un nuevo estudio del Instituto Alemán de Nutrición Humana Postdam-Rehbruecke publicado en la revista Diabetologia explica que las personas de baja estatura tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

El estudio se basa en la Investigación prospectiva europea sobre cáncer y nutrición y en más de 27 mil 548 participantes de la ciudad alemana de Postdam. Los datos incluyen parámetros como presión arterial, circunferencia de cintura, longitud de piernas, peso corporal y altura de pies a cabeza.

Para los autores de la publicación, los investigadores Clemens Wittenbecker y Matthias Schulze, el mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 de las personas bajitas podría deberse al mayor contenido en grasa en las paredes del hígado, a mayor grasa en sangre, a mayor presión arterial y a un perfil menos favorable de factores de riesgo de tipo cardIometabólico.

En cambio, las personas más altas son más sensibles a la insulina y la función de sus células beta es más efectiva.

El estudio señala también que cada 10 centímetros de diferencia de altura asociada corresponden con un 41% menos de riesgo de diabetes en hombres y un 33% en mujeres.

El peso de las personas altas y bajas también influye. La asociación entre la estatura y el riesgo de diabetes era más patente entre las personas con un peso dentro de lo normal, con un 86% menos de probabilidades por cada 10 cm de altura en hombres y un 67% menos de probabilidades en mujeres.

A mayor circunferencia de cintura, mayor riesgo de diabetes a pesar de que la persona sea alta “independientemente de si la circunferencia más grande es debida al crecimiento o al consumo de demasiadas calorías”.

El estudio participaron 16 mil 644 mujeres de entre 35 y 65 años y 10 mil 904 hombres de entre 40 y 65 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here