Un estudio publicado en la revista Science destaca que científicos norteamericanos revelaron que Estados Unidos y Canadá han perdido casi el 30 % de su población de aves en los últimos 50 años, conclusión derivada de un monitoreo sobre este tipo de fauna desde 1970.

La investigación estima que el porcentaje representa una disminución de 2 mil 900 millones de aves, incluidas algunas de las especies más comunes que muchos norteamericanos ven tal vez diariamente.

Más del 90 % de esa cifra corresponde a solo 12 familias, entre las que se encuentran los gorriones, mirlos, currucas y pinzones, y de acuerdo con Peter Marra, uno de los autores de la investigación, se trata de “una pérdida asombrosa que sugiere que la estructura misma del ecosistema de América del Norte se está desmoronando”.

Los especialistas mencionan que los resultados apuntan a la necesidad urgente de enfrentar las amenazas para evitar el colapso futuro de la avifauna, responsabilizando a la destrucción del hábitat como la probable causa principal de la caída poblacional de las aves.

Marra dijo también que “a lo largo de este periodo, más de una de cada 4 aves ha desaparecido. “Ponga eso en el contexto de las otras disminuciones que estamos viendo, desde insectos hasta anfibios, lo que sugiere que hay un colapso del ecosistema, que debería ser un problema para todos”.

Al estudiar las aves migratorias que pueden ser rastreadas a través de radares de estaciones meteorológicas, los científicos también notaron que la pérdida ha sido visible.

En contrapartida, poblaciones de aves rapaces se han triplicado desde 1970, posiblemente debido a regulaciones gubernamentales que prohibieron tanto un pesticida nocivo como la cacería de este tipo de especies.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here