Los abogados del capo mexicano Joaquín Guzmán pidieron al juez Brian Cogan permiso para que “El Chapo” tenga 2 horas a la semana de ejercicio al aire libre en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense se opone por temor a que el narcotraficante se fugue…una vez más.

En un oficio enviado al Cogan, el fiscal federal para el distrito este de Nueva York, Richard Donoghue, y el jefe de la división de Narcóticos del Departamento de Justicia, Arthur Wyatt, piden a la Corte negar las 3 peticiones a la defensa del sinaloense, y que son tapones para los oídos,6 botellas de agua a la semana y al menos 2 horas para hacer ejercicio al aire libre.

Argumentan que el Buró de Prisiones rechazó la posibilidad de permitir el ejercicio al aire libre a los internos que cuentan con una Medida Administrativa Especial, como es el caso de Guzmán Loera, padra prevenir que escapen de prisión.

El único lugar donde los reclusos de alta peligrosidad tienen permitido estar al aire libre es un área en la azotea de la Correccional de Nueva York, pero en 1981 ya fue usado por 2 reos para intentar escapar.

El oficio señala que “en este caso, cualquier actividad al aire libre podría particularmente problemático para este acusado, ya que ha planeado y ejecutado exitosamente escapes de dos prisiones de máxima seguridad”.

Los hechos ocurrieron el 19 de enero del 2001, cuando el capo se fugó del penal de Puente Grande en Jalisco usando un carrito de lavandería, siendo recapturado en Mazatán en febrero de 2014 y trasladado al penal de Almoloya, en el Estado de México, de donde se escapó de nuevo el 11 de julio de 2015, a través de un túnel que salía a una colonia cercana, siendo detenido por tercera ocasión en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos.

La otra razón por la que solicitan denegar este permiso es para evitar que Guzmán Loera se comunique con otros miembros del Cártel de Sinaloa.

El narcotraficante ya fue juzgado y encontrado culpable de 10 cargos, esperando sentencia para el 25 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here