El gobierno norteamericano encabezado por el demócrata Joe Biden anunció planes para que miles de solicitantes de asilo que esperan en México a que sus casos sean revisados en audiencia por la corte de inmigración, puedan aguardar en Estados Unidos mientras se dirime sobre su acogida.

Se estima que unas 25 mil personas podrían beneficiarse de la medida y esperar en territorio de Estados Unidos hasta que se dirima su caso en la corte. las autoridades apuntan que “no debe interpretarse como una oportunidad para migrar de manera irregular”.

El primer solicitante de asilo que aguarda en México con casos en curso será admitido en Estados Unidos el 19 de febrero, y medios de comunicación apuntan que los agentes de la frontera están listos para implementar la medida.

El mecanismo plantea iniciar con 2 cruces fronterizos, cada uno procesando hasta 300 personas diariamente, además de habilitar un tercer cruce con menos fluio de personas. Funcionarios del gobierno estadounidense no dieron nombres para evitar alentar una avalancha de personas a esos lugares.

La medida representa otro paso para echar abajo una de las políticas más importantes del expresidente Donald Trump para disuadir a los solicitantes de asilo de viajar a Estados Unidos.

Se estima que unas 70 mil personas solicitantes de asilo se inscribieron en el plan ‘Quédate en México’, llamado formalmente `Protocolo de protección al migrante’, desde su introducción en enero de 2019.

Biden está cumpliendo su promesa electoral de desmantelar la política migratoria de Trump, y desde que el Departamento de Seguridad Nacional suspendió la política para los recién llegados, algunos solicitantes de asilo detenidos en la frontera han podido entrar en Estados Unidos con avisos para comparecer ante el tribunal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here