Estados Unidos llegará en la última semana de febrero a la cifra de medio millón de muertos como consecuencia de la pandemia de coronavirus, justo un año después del inicio del brote.

Más aún, la cifra de muertos a en el mundo ronda los mundial 2,5 millones, según cifras de la Universidad Johns Hopkins, basadas en cifras proporcionadas por agencias gubernamentales de todo el mundo. Algo impensado.

Sin embargo, la cifra real de muertes es significativamente mayor, debido a que en ciertos sitios se han aplicado pruebas en forma inadecuada o muy pocas, y a que al principio de la pandemia hubo muertes atribuidas  a otras causas de manera equivocada

El total de vidas perdidas en el país aproximadamente la población de Kansas City, y la cifra supera la cantidad de personas que murieron en 2019 a consecuencia de enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, derrame cerebral, mal de Alzheimer, gripe y neumonía combinadas.

El doctor Anthony Fauci, principal virólogo estadounidense dijo a la cadena CNN que “no habíamos pasado por algo así en los últimos 102 años, desde la pandemia de influenza de 1918”.

Los primeros fallecimientos por coronavirus en Estados Unidos ocurrieron en febrero de 2020, en el condado Santa Clara, California, y pasaron 4 meses para que la cifra de llegara a 100 mil;  en septiembre se alcanzaron los 200 mil, , en diciembre sumaron 300 mil, y para enero de 2021 ascendió a 400 mil.

Un modelo de la Universidad de Washington ampliamente citado pronostica que la cifra de muertos en Estados Unidos superará los 589 mil para el 1 de junio.

Fauci prevé que los norteamericanos sigan usando cubrebocas al menos hasta el año que viene cuando estima, haya una mayor normalidad en Estados Unidos. AP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here