El gobierno de Estados Unidos aplazó el restablecimiento de las licencias para la empresa tecnológica china Huawei, después de que China anunciara que deja de comprar bienes agrícolas al país norteamericano.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, anunció hace unos días que recibió 50 solicitudes de empresas norteamericanas para negociar con Huawei, pero que la decisión sigue pendiente.

Esas empresas requieren obligatoriamente de una licencia especial para suministrar componentes a Huawei después de que Washington incluyera en mayo al gigante chino en una lista negra de comercio vinculada con la seguridad nacional.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China anunció esta semana que las compañías chinas dejaron de adquirir productos agrícolas de Estados Unidos y advirtió que no descarta la posibilidad de imponer tasas arancelarias a las importaciones agrícolas estadounidenses realizadas después del 3 de agosto.

El anuncio se produce pocos días después de que la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, advirtiera a Estados Unidos que su país respondería con represalias a los aranceles anunciados el pasado jueves por el presidente Trump.

El mandatario estadounidense denunció que China había acordado comprar grandes cantidades de productos agrícolas de Estados Unidos pero que nunca cumplió su promesa, lo que lo llevó a imponer un arancel adicional del 10 % a las importaciones chinas por valor de 300 mil millones de dólares a partir del 1 de septiembre

Huawei fue acusado por Washington de espiar para Pekín a través de sus dispositivos, algo que la compañía niega, y el Departamento de Comercio estadounidense incluyó al fabricante chino en mayo dentro de su lista negra comercial, lo que impide a suministradores estadounidenses negociar con la empresa.

Casi simultáneamente, Google anunció que suspendía sus negocios en común con Huawei y que dejará de proporcionarle soporte técnico y colaboración para los servicios de Android y Google de ese fabricante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here