Los nuevos tiempos para el nuevo tratado comercial en América del Norte corren y mientras que el primer ministro canadiense Justin Trudeau presentó al congreso de su país el llamado T-MEC con Estados Unidos y México para su aprobación, aquí en nuestro país el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que enviará hoy mismo al Senado el documento para su ratificación.

El presidente dijo en la conferencia mañanera de hoy en Palacio Nacional, “se va enviar la información respectiva para que el Senado de la República ratifique el Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, es el procedimiento que falta, la ratificación del Senado y, de manera respetuosa, por tratarse de un poder independiente autónomo, vamos a solicitar a los senadores que considere el que se convoque a un periodo extraordinario para la aprobación”,

Expresó también que la ratificación del acuerdo comercial es el procedimiento que falta y llamó a los senadores a considerar un periodo extraordinario de sesiones para la aprobación del texto.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que está seguro de que el tratado comercial con nuestros vecinos del norte “se va aprobar en el Senado. Desde luego se trata de un poder independiente y van a decidir, pero yo señaló que existe si no un consenso, existe un apoyo mayoritario del pueblo de México para que se apruebe y ratifique este tratado”.

“Consideramos que nos conviene, que es benéfico para que haya más inversión extranjera que se estimule la participación de las empresas para la creación de empleos bien pagados en el País”, añadió el presidente.

Los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México firmaron el acuerdo T-MEC en noviembre de 2018 durante la reunión del G-20 en Buenos Aires, y reemplazará al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El documento será entregado hoy en la cámara lata por el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, el canciller Marcelo Ebrard, la Secretaria de Energía, Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte y principal negociador mexicano del T-MEC, José Antonio Seade,

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here