Documentos oficiales en poder del diario británico The Times señalan que Reino Unido afrontará escasez de alimentos, medicinas y combustibles si abandona la Unión Europea sin llegar a un acuerdo de transición con el órgano comunitario.

El expediente denominado ‘Operación Yellowhammer’, fue dado a conocer por el diario y muestra el escenario que la Oficina del Gabinete considera más probable como consecuencia de una salida abrupta de la Unión Europea. Hay 2 elementos muy preocupantes para los autores del informe:  un posible atasco en los puertos británicos y complicaciones derivadas de una ‘frontera dura’ en Irlanda.

El informe apunta que 85 % de los camiones que usa el Canal de la Mancha para llegar a suelo europeo “pueden no estar listos” para pasar por la aduana francesa al no disponer de la documentación adecuada. Entre sus consecuencias, hasta 75%de los medicamentos que se comercializan en territorio británico llegan al país a través de dicho Canal, que sería la vía de transporte más afectada por un Brexit sin consenso al respecto.

Cada mes se importan 37 millones de medicinas de la Unión, cantidad que sería imposible de alcanzar en un escenario afectado por las complicaciones aduaneras que se prevén.

En materia de alimentos, no se prevé un escenario de escasez generalizada, sino de falta de algunos alimentos, “lo cual reducirá las opciones de los consumidores y aumentará el precio, perjudicando a los grupos más desfavorecidos”, según el documento del gobierno.

El texto también advierte sobre el riesgo de una escasez de combustible por eventuales atascos en Dover, uno de los más importantes puertos de entrada al Reino Unido desde Europa, ocasionando serios efectos sobre la economía local.

En un plazo más largo, el informe prevé el cierre de 2 de las refinerías de petróleo en el Reino Unido, como consecuencia de la importación de gasolina más barata desde el extranjero, perdiéndose de unos 2 empleos además de posibles interrupciones en el suministro de combustibles

Además, el experto también pone el foco en la relación entre las dos Irlandas: “Esta decisión de salir de la UE sin acuerdo volvería a retomar las actividades ilícitas de contrabando y volverían a existir los pequeños roces” que existieron históricamente entre los dos lados de la frontera.

El contenido de esta filtración ha generado cierta alarma social, ante lo cual, algunas voces desde el Ejecutivo británico han tratado de imponer un mensaje de calma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here