Pese a las advertencias de estados Unidos contra quienes hagan negocio con la empresa china Huawei, España es ya uno de los primeros europeos en realizar el despliegue comercial de la red 5G, luego de que Vodafone España lanzara esta semana su servicio en 15 ciudades, incluidas Madrid y Barcelona, ​​en cooperación con el gigante asiático de telecomunicaciones.

Además de Madrid, y de la comunidad autónoma de Cataluña, el servicio 5G  también estará disponible en Valencia, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, ​​Santander y Logroño, prometiendo  velocidades de descarga de hasta un gigabit por segundo.

Huawei es el principal proveedor de redes de la próxima generación de telefonía móvil en el país ibérico y se encargará de ejecutar los 2 proyectos piloto elegidos por Red. Además, tiene firmados acuerdos para desplegar la red 5G con Telefónica y Orange, y es el primer proveedor de redes 4G del país.

Antes de España, solo Suiza y Reino Unido habían comercializado 5G, pese a que Estados Unidos ha estado presionando a sus aliados para que abandonen la tecnología de Huawei en el lanzamiento de 5G, aludiendo preocupaciones de seguridad.

Huawei está inmerso en un enfrentamiento con el gobierno de Donald Trump, que lo acusa de espiar para el Gobierno de China a través de sus dispositivos, lo cual niega la empresa.

Después de incluir al fabricante chino en su lista negra comercial el 20 de mayo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió una licencia temporal que permite a Huawei Technologies mitigar las repercusiones que sufrirán los clientes de esa marca en la Unión Americana.

A pesar de la presión, legisladores británicos no han impedido a Huawei participar en su red de quinta generación hasta la fecha, aunque los operadores móviles EE y Vodafone retiraron los teléfonos Huawei de sus planes de lanzamiento 5G.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here