Un reciente informe de la OMS dedicado a la seguridad sanitaria de los ciudadanos lanza una voz de alerta respecto al creciente problema de los errores médicos, toda vez que 2,6 millones de pacientes son víctimas cada año de eventos que representan una amenaza.

Los fallos de los médicos van desde errores en los diagnósticos hasta recetas con fármacos incorrectos, que pueden afectar a 138 millones de pacientes anualmente.

La OMS hizo una revisión de causas y efectos e identificó que el riesgo de morir por un “accidente médico” es superior al de perecer por la caída de un avión. El primer caso se presenta en uno de cada de 300 casos, y el segundo se da en uno de cada 3 millones.

Neelam Dhingra-Kumar, responsable de coordinar la gestión de la seguridad para pacientes desde la OMS, dijo que se trata de hechos que en buena parte se siguen registrando porque las entidades médicas se empeñan en ocultar las evidencias, evitando así que puedan ser tomadas medidas correctivas.

“Estos errores ocurren porque los sistemas sanitarios no están adecuadamente diseñados para afrontarlos y aprender de ellos”, dijo Dhingra-Kumar,

El panorama de las complicaciones clínicas afecta lo mismo a las naciones más desarrolladas que a las más pobres. En países de bajos ingresos en los que habita cerca del 80% de la población, es mayor la tasa de decesos por estos errores.

Pese a ello, en países como Estados Unidos, uno de cada 10 pacientes también sufre fallas en la atención médica.

Dos escenarios dramáticos en los que las esperanzas de superar una afección se ven truncadas en el quirófano son: la amputación equivocada de una extremidad y la intervención del lado equivocado del cerebro.

Dhingra-Kumar afirma que existe una responsabilidad clara en la falta de jerarquías al interior de los centros asistenciales y en la poca comunicación de los equipos de especialistas para pedir segundas opiniones frente al asomo de dudas.

La OMS es el organismo de la ONU que desde 1948 gestiona las políticas mundiales de prevención, intervención y promoción de la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here