Hoy cumple un año más de muerto el ídolo caribeño, Bob Marley, pero hace algunas semanas me referí a él en este espacio y por ello ahora lo haremos con otro de los grandes de la música, en especial en la década de los 60, Eric Victor Burdon, nacido el 11 de mayo de 1941 y al que conocemos como Eric Burdon, británico que llego a la fama como vocalista del grupo The Animals y del grupo de funk rock War

De hecho, Eric aparece en la lista de cantantes de Rolling Stone, en el puesto 57º de su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.

The Animals fue una banda formada en Newcastle en los primeros años de los  sesenta, agrupación que se trasladó a Londres logrando reconocimiento comercial en 1964.

Eric Burdon llegó al grupo Alan Price Rhythm and Blues Combo y le cambió el nombre por el de Animals, con Alan Price (órgano y teclados), Hilton Valentine (guitarra), John Steel (batería) y Chas Chandler (bajo).

Su primer disco tuvo tanto éxito local que Giorgio Gomelsky, mánager de The Yardbirds, los convenció para  instalarse en Londres, y más tarde conocieron al que sería su productor, Mickie Most, con quien él firmaron su primer contrato con Columbia Records, grabando su primer sencillo, titulado Baby Let Me Take You Home, número 21 de las listas británicas.

Burdon cantó clásicos de los Animals como “The House of the Rising Sun”, “Good Times”, “Don’t Let Me Be Misunderstood”, “Bring It On Home to Me” y “We Gotta Get Out of this Place”. en una banda que sufripo varios cambios, el primero con la salida de Price y Steel, Dave Rowberry y Barry Jenkins

En total, el grupo logró posicionar 10 de sus canciones en las listas Top 20 tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos.

Hicieron una versión de: “The House of the Rising Sun, y gracias al éxito de esta canción se convirtieron en el segundo grupo inglés en conseguir el número uno tanto en las listas británicas como en las estadounidenses, pues los primeros habían sido The Beatles.

Para octubre de 1964 editaron The Animals su primer LP acompañado de un viaje a Estados Unidos en The Ed Sullivan Show de la CBS, donde interpretaron I’m Crying y The House of the Rising Sun. En mayo de 1965, después del lanzamiento de su segundo LP Animal Tracks, rompieron su contrato con Columbia, grabando antes de ello el track: It’s My Life, número 7 en las listas británicas y 23 en las estadounidenses.​

En 1966 el grupo firmó un contrato con MGM en Estados Unidos y Canadá y Decca Records para el resto del mundo, y aunque editaron un único disco con Decca titulado Animalism, y que paralelamente EMI/MGM lanzó un álbum los grandes éxitos de la banda, el grupo originario tan sólo sobrevivió a la salida de Steel 6 meses y The Animals se disolvió en septiembre de 1966.

Eric Burdon comenzó a trabajar en un álbum en solitario, llamado Eric is Here, que también ofreció el sencillo Help Me, Girl, número 14 en las listas británicas, y meses después, formó con Rowbery y Jenkins la banda Eric Burdon and the Animals, a la cual se unió Andy Summers, formación que tuvo éxitos con canciones como “When I Was Young”, “Sky Pilot” y “Monterey”.

En 1969, la formación cambió nuevamente de nombre a Eric Burdon and the New Animals, y cuando esta formación se disolvió, Burdon se unió con Los Ángeles War, cuyo albumEric Burdon Declares War incluyó clásicos como “Spill The Wine” y “Tobacco Road”.

En 1990, un nuevo Eric Burdon and the Animals grabó una versión del single Sixteen Tons, de Merle Travis, para la película Joe contra el volcán, en cuyos créditos iniciales apareció.

Seguramente muchos hemos escuchado algún track de Eric Burdon and the Animals: aquí uno de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here