El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que el pacto con estados Unidos alcanzado en su reunión del jueves con la delegación norteamericana encabezada por el vicepresidente norteamericano Mike Pence, incluye una zona de seguridad de más de 440 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria.

El pacto turco-estadounidense entre Erdogan y Pence tras su encuentro en Ankara, implica según el presidente turco que pausarán su operativo ‘Fuente de paz’ contra las fuerzas kurdas a las que Turquía considera terroristas durante 120 horas, y que las milicias kurdosirias serán retiradas de una franja de 32 kilómetros de ancho en el borde de Turquía con Siria.

Erdogan expresó hoy que “la organización terrorista ([Unidades de Protección Popular) abandonará la zona de seguridad de 32 kilómetros de ancho y 444 kilómetros de largo, como acordamos”.

Señaló que tiene la intención de abordar la próxima fase de este proceso con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante su reunión del próximo 22 de octubre en la ciudad rusa de Sochi. El acuerdo según Erdogan es de 13 puntos pero no reveló su contenido.

Desde finales del año pasado, el presidente turco adelantaba planes de lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias compuestas en su mayoría por kurdos y apoyadas por Estados Unidos.

El 7 de octubre, Estados Unidos empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza siria controlada por la Administración Autónoma kurda, y 2 días después, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos, iniciando de paso la incursión terrestre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here