Luego de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó  en Mérida que era algo necesario y que la reforma anterior nunca debió avalarse ya que solo fue una excusa para avanzar en la privatización de la educación y someter al magisterio.

En su conferencia de prensa, negó que la cancelación de la reforma impulsada por el gobierno federal anterior tenga como fin regresar al sistema de venta de plazas magisteriales, y confió en que el Senado apruebe las leyes secundarias, para iniciar una nueva etapa para mejorar la educación.

“Que bien que se dio este paso, desde luego hay polémica y qué bueno que se traten estos asuntos; antes era una vergüenza porque se aprobaban las leyes por unanimidad, había un control casi absoluto, lo que no tiene nada que ver con la democracia”, expresó el mandatario y afirmó que en el otorgamiento de plazas participarán el gobierno federal, los estados y el magisterio.

López Obrador sostuvo que hay constancia de que el gobierno anterior destinó recursos económicos para financiar campañas de desprestigio a los maestros con el fin de impulsar la “mal llamada reforma educativa”.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó aboche en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Con 234 votos a favor, 81 en contra y cero abstenciones, fue aprobada la ley que entre otras cosas establece los procesos para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente.

Entre los cambios en materia educativa, se aprobó  la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa que anteriormente supervisaba la infraestructura escolar, para dar paso a comités escolares formados por maestros y padres de familia

Con esta aprobación en la cámara baja se completó la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa y ahora pasan al Senado de la República para su análisis y discusión  correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here