Un equipo internacional de la Organización Mundial de la Salud prevé comenzar una investigación en la ciudad china de Wuhan para indagar el origen de la pandemia de coronavirus.

El equipo de expertos llegó a la capital de la provincia de Hubei desde el 14 de enero, y el equipo ha estado en cuarentena en un hotel de la ciudad, mientras celebra reuniones en línea con expertos chinos y otras personas.

Se espera que el equipo comience con la investigación propiamente dicha después de este jueves, cuando termine su periodo de cuarentena y tiene previsto inspeccionar un mercado de pescados y mariscos relacionado con un número de pacientes de COVID-19 al comienzo del brote, así como el Instituto de Virología de Wuhan, desde donde pudo haber salido el virus.

También tienen previsto llevar a cabo entrevistas con trabajadores sanitarios, en un intento de determinar dónde se originó el virus y qué ruta siguió para propagarse a los humanos, a un año y días de distancia desde que comenzó la propagación.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, señaló en rueda de prensa que la cuarentena se apega a la práctica internacional estándar, y que los expertos llevarán a cabo entrevistas y discusiones mientras cumple con las regulaciones de prevención de epidemias de China.

“Todas las actividades deben ajustarse a los principios científicos y servir al objetivo supremo de prevenir riesgos futuros y proteger la vida y la salud de la gente”, aseguró el vocero de la cancillería china.

Sobre la preocupación de Estados Unidos en torno a “información falsa” en relación con el origen del nuevo coronavirus, Zhao dijo que cualquier palabra o acción con presunciones negativas o cualquier intento por politizar el tema, son inapropiados,

 y señaló que el rastreo del origen del virus es un proceso continuo que puede involucrar múltiples lugares y áreas. “Es un asunto científico complicado y requiere que los científicos lleven a cabo investigación científica y cooperación a nivel mundial”.

Agregó que la investigación científica internacional y la cooperación en el rastreo del origen tiene como objetivo entender el virus, los reservorios animales y las rutas de transmisión, con el fin de prevenir mejor posibles riesgos futuros y responder a crisis similares de salud pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here