No esperó hasta mañana para emitir el memorándum sobre la reforma educativa, y el  presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este mediodía de martes el documento, mismo que ha remitido a los titulares de las secretarías de Gobernación, Educación Pública y de Hacienda.

El mandatario refiere que las reformas estructurales y la agenda impuesta desde el extranjero solo han traído pobreza, violencia, corrupción y malestar social, e hizo énfasis en la reforma educativa, que no ha resultado en una mejor calidad de la enseñanza, y que por el contrario, las modificaciones legales vinieron aparejadas de actitudes autoritarias y campañas de descrédito contra el magisterio, polarizando la sociedad.

Dice en el memorándum el presidente que en las actuales negociaciones del poder legislativo con los maestros, no se ha alcanzado hasta ahora un acuerdo para derogar la reforma educativa y remplazarla por un marco legal  satisfactorio, útil y funcional.

Ante esta situación, el jefe del ejecutivo federal señala que en uso de sus facultades, envía a las 3 dependencias de gobierno unos lineamientos en tano se alcanza un acuerdo con el magisterio y los padres de familia.

A la  SEP le indica que la educación  pública debe ser gratuita, laica, pluricultural en todos los niveles de escolaridad, y que deberá atenerse a esos principios en tanto el Congreso, trabajadores de la educción y sociedad, lograr un consenso. Asimismo, otras instancias del gobierno federal implicadas dejarán sin efecto las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la reforma existente hasta ahora.

A Hacienda le indica que la nómina del sector educativo quedará bajo su responsabilidad, que impedirá cualquier práctica patrimonialista, de aviadores o cualquier otra forma de corrupción, y precisa que la SEP administrará las plazas magisteriales, evitará su tráfico, y garantizará la contratación de maestros egresados de normales públicas., además de instalar a educadores cesados por evaluaciones punitivas.

En cuanto a Gobernación, la instruye para realizar las acciones necesarias para que queden libres maestros l luchadores sociales presos por oponerse a la reforma o haber participado en otras causas sociales justas, además de retirar las acusaciones formuladas por instancias federales para castigar activismos pacíficos en lo político, social, ambiental, laboral, agrario o en defensa del territorio, indemnizando a familiares de quienes murieron por la política autoritaria de otros gobiernos.

Finalmente, llama a los maestros a un diálogo permanente e impedir la confrontación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here