En conferencia de prensa, la senadora Nestora Salgado, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara alta, anunció que ya entregó un listado de presos políticos al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien se hará cargo a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Salgado explicó que muchos de estos presos son activistas, luchadores sociales, presos de conciencia, y que también revisan expedientes de quienes han sido víctimas de delitos fabricados.

Relató que el pasado primero de octubre se hizo público que estaban buscando la liberación de presos políticos y que realizaron entrevistas con familiares, abogados y personas privadas de su libertad, a las cuales ella visitó en penales de mujeres y hombres.

Nestora comentó que el resultado obtenido fue de 199 casos identificados en 18 estados del país; 19 corresponden a mujeres y 180 a hombres. Las entidades con mayor número de casos son el Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Guerrero.

La senadora de Morena  aseguró que llegaron casos de indígenas criminalizados que incluso fueron sentenciados, ante lo cual expertos y relatores especiales de la ONU se han pronunciado, así como casos de comuneras y comuneros detenidos en operativos conjuntos de fuerzas de seguridad con lujo de violencia.

Más aún, casos de periodistas criminalizados y desplazados, en supuestos delitos cuyos expedientes deben ser analizados, y que en suma, es una realidad a pesar de que haya quienes lo nieguen, que existen presos o personas privadas de su libertad por sus ideas, su activismo en la lucha social, además de un patrón de procesos judiciales altamente viciados en el fuero común y en el fuero federal.

Agregó que la fabricación de delitos debe terminar, que la corrupción debe cesar, y que hay personas que al denunciar estos hechos, también se vuelven activistas en contra de un sistema “que les ha fallado, que les falló, que nos falló y que todos los sabemos”.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here