Luego de casi 2 años de investigar posibles nexos entre Rusia y el equipo de campaña del hoy presidente estadounidense en las campañas electorales de 2016,  Donald Trump, el fiscal especial, Robert Mueller, entregó viernes su informe al secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr.

La decisión de publicar o no el informe depende de Barr, quien confirmó que había recibido el documento en carta enviada a los líderes de los comités judiciales del congreso estadounidense.

Barr aseguró que esta “revisando el informe” y espera “avisarles de las principales conclusiones del fiscal especial este fin de semana como pronto”, en referencia a los legisladores.

El funcionario federal añadió que está comprometido con la mayor transparencia posible, “y les mantendré informados respecto al estado de mi revisión”.

La Casa Blanca aseguró en un tuit de la vocera presidencial, Sarah Sanders, que “no ha recibido el informe del fiscal especial ni ha sido informada” sobre su contenido, añadiendo que “los próximos pasos dependen del fiscal general Barr, y esperaremos a que el proceso siga su curso”.

Mueller inició en mayo de 2017 su investigación, que también examinó las finanzas de Trump y la posibilidad de que el presidente pudiese haber obstruido la Justicia. El fiscal ha imputado a 34 personas, incluidos 6 exasesores del mandatario.

La pesquisa ha resultado en cargos contra el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, la mano derecha de este, Rick Gates, y un exasesor del entonces candidato republicano, George Papadopoulos.

También han sido imputados el exabogado de Trump, Michael Cohen; su primer asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, Michael Flynn; y el excolaborador del presidente, Roger Stone.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here