Para garantizar el derecho a una educación incluyente, el gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, entregó a 5 personas con discapacidad visual su certificado de primaria mediante del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo Braille.

Cómo parte de la Nueva Escuela Mexicana, impulsada por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el MEVyT en Braille es una estrategia de atención focalizada que da respuesta a las características particulares de las personas con discapacidad visual, brindándoles una opción educativa con materiales didácticos y de apoyo adecuados para sus necesidades.

La encomienda de la SEP, cómo lo ha expresado su titular, no sólo es hacer obligatoria la inclusión sino convertirla en una filosofía nacional de vida que elimine cualquier barrera para el aprendizaje y coadyuve al logro educativo de la población más vulnerable.

Los servicios que ofrece el INEA a este sector de la población se realizan con el programa de audio JAWS, el cual lee toda la información al usuario y se integra a los materiales impresos en Braille, estos módulos les permitirán usar la lengua escrita, y así tener una oportunidad de incorporación a diferentes actividades intelectuales.

El programa consta de nueve módulos adaptados, que corresponden a los niveles de alfabetización y primaria, los cuales se complementan con otros materiales como: hojas especiales para la realización de actividades, regleta y punzón, y otros objetos adecuados para que puedan avanzar en su estudio.

Los estudiantes graduados con el apoyo de este método de enseñanza son: Anastasio López López de 75 años; Leticia Ruiz Torres de 36 años; Estela Estrada Gómez 59 años; Ramón Méndez Hernández y María Carmen González Ruiz de 74 años de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here