El Instituto Nacional Electoral informó que hasta el momento han sido entregadas 69 constancias a organizaciones que presentaron su intención de convertirse en partido político nacional, de entre 106 solicitudes presentadas entre el 7 y el 31 de enero: asimismo, a 5 se les comunicó que no son procedentes, 4 desistieron, y 28 más están en estudio.

El INE señaló que la entrega de las constancias significa que dichas organizaciones pueden iniciar el proceso de afiliación como lo marca la ley, pero no significa que ya sean consideradas como partido político, pues para eso, deben cumplir con la ley, a fin de registrarse en 2020 y participar en la contienda electoral de ese año.

Entre las organizaciones que tienen constancia de “procedente” están la que encabeza la excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala, que se denomina “México Libre”, así como “Redes Sociales Progresista”, de Fernando González, quien fue subsecretario Educación Pública y es yerno de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

También aparecen el Partido Encuentro Solidario de integrantes del Partido Encuentro Social, del que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe resolver la resolución del INE de quitarle el registro por no haber logrado el 3 por ciento de la votación en los comicios federales de 2018.

Más aún, está la organización que promueve el logo “Ahora”, donde participa el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, y México, Partido Político Nacional, que de cumplir con el procedimiento y la ley, sustituiría a Nueva Alianza, que en las elecciones del 2 de julio de 2018 perdió el registro como partido político nacional.

Otro aspirante a partido es México Nuevo, que preside Humberto López Flores, que fue la primera organización que recibió constancia de procedente, y que impulsa la ideología de los mexicanos en cada uno de los 32 estado del país en un solo proyecto nacional.

Para lograr el registro de nuevo partido político, las organizaciones deberán afiliar en un año a más de 233 mil 945 ciudadanos y celebrar, al menos, 20 asambleas estatales con tres mil afiliados o 200 asambleas distritales con 300 afiliados antes de la Asamblea Nacional Constitutiva.

Para las afiliaciones que se realicen de manera libre y fuera de las asambleas, las organizaciones utilizarán una aplicación móvil diseñada por el INE para agilizar el proceso de manera confiable y brindar a la ciudadanía certeza sobre la autenticidad de las adhesiones y del manejo de datos personales.

Asimismo, en los 283 municipios catalogados como de muy alta marginación por el Consejo Nacional de Población se podrán recabar afiliaciones por cédula en papel.

Antes del 31 de enero de 2020, las organizaciones que hayan alcanzado las afiliaciones requeridas y cumplido los requisitos, podrán solicitar su registro como partido político nacional, y a partir del 1 de julio de 2020 tendrá vigencia el registro de los nuevos partidos políticos nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here