Por instrucción de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum, esta mañana la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, entregó al Congreso local la iniciativa de Ley por la que se crea el Banco de ADN para uso forense de la CDMX, con lo cual se avanza en la lucha contra la violencia de género.

La servidora pública señaló que esta propuesta forma parte del Plan de acción inmediata de atención a la violencia contra las mujeres, que ha puesto en marcha la administración actual y es una estrategia fundamental para atender el tema de la impunidad en materia de delitos sexuales.

Después de hacer entrega del documento en propia mano a la diputada Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, detalló que el Banco de ADN tiene como fin proporcionar información para el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de investigaciones del orden criminal vinculados a secuestro y delitos sexuales en los que la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, con la finalidad de identificar a los agresores.

Esto permitirá proceder a la detención de las personas que resulten responsables y en su caso a la sanción conforme a derecho, con el fin de evitar la impunidad.

En la actualidad, explicó, la investigación depende en gran parte de los avances de la ciencia, ya que la información genética se ha convertido en un instrumento esencial de las técnicas de la medicina forense para la investigación de delitos de diversa índole.

Es por ello que la iniciativa plantea que el Banco de ADN o de perfiles genéticos se conforme por cinco grandes bases de datos: de indicios y evidencias de personas detenidas e imputadas, sentenciadas, víctimas, servidores públicos de Seguridad Ciudadana, de Procuración de Justicia, de integrantes del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, además de quien es titular de la Jefatura de Gobierno, de prestadoras de servicios de seguridad privada y de aquellas que de manera voluntaria aporten su material genético para el esclarecimiento de algún delito.

Agregó que se tiene considerado que los procedimientos para realizar recolección de muestras, procesamiento, confronta, manejo y resguardo de la información, así como los protocolos de seguridad, se realizarán con un enfoque de gestión de calidad y estarán apegados a estándares y prácticas internacionales.

La información sólo podrá ser usada para identificar a los agresores sexuales y secuestradores por las autoridades facultadas para ello, que son el Ministerio Público y las autoridades jurisdiccionales, garantizando en todo momento la protección de los datos personales, es decir de los perfiles genéticos e indicadores de ADN que se aporten.

En suma, dijo, esta iniciativa de ley tiene como ejes rectores la protección de los derechos humanos, del derecho e interés superior de las niñas, niños y adolescentes, de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. De esta manera el Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum refrenda su compromiso de contar con una ciudad innovadora y de derechos.

Por su parte la diputada Isabela Rosales dijo recibir con mucho interés la iniciativa, que permitirá al Congreso discutir la adopción de las nuevas tecnologías en materia de identificación de personas a través de la implementación de un Banco de Datos de ADN.

Junto con la iniciativa de Ley por la que se crea el Banco de ADN para uso forense de la CDMX, se entregaron propuestas de la adición a la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal y de reforma al artículo 136 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la CDMX en materia de Registro de identificación biométrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here