El Bank of América advierte que México entrará en recesión técnica si en el segundo trimestre del año hay una contracción de la economía, que se sumaría a la caída de 0.1 por ciento registrada entre enero y marzo pasados.

Las consecuencias de ello implicarán entre otras cosas que la recesión será un hecho, y que pierda valor el peso al enfrentar salida de capitales, desde la perspectiva del organismo.

Precisa que “creemos que México está en una recesión técnica puesto que el PIB se contrajo en el primer trimestre y esperamos que se contraiga de nuevo en el segundo trimestre”, un segundo y consecutivo trimestre de contracción pondría a México en recesión técnica, y predecimos que el segundo trimestre se contraerá”.

En el segundo trimestre del año las exportaciones mexicanas han aumentado y las importaciones disminuido, asimsmo,  el consumo ha bajado ligeramente a la par de que la inversión pública y gasto de Gobierno, y el Bank of América puntualiza que las razones de la menor actividad económica son diversas, como la guerra comercial internacional que desaceleró la exportación de manufacturas de México, y las amenazas arancelarias del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ocasionaron incertidumbre para los inversionistas.

La recesión implica un periodo prolongado en la que la actividad económica se reduce en el consumo, producción, inversión, empleo, ingreso y otros indicadores.

Mientras tanto, una recesión técnica es una caída de 2 o más trimestres interanuales en el PIB, donde algunos indicadores pueden ser positivos y donde es posible una recuperación rápida de la economía.

El organismo bancario agrega que se espera que el Banco de México disminuya la tasa de interés de referencia, actualmente en 8.25 por ciento, para ayudar a impulsar a la economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here