El presidente Donald Trump dijo este viernes que el paso al que se desarrollan las negociaciones comerciales con Pekín no tiene por qué ser apresurado. En su cuenta de Twitter, expresó que “las conversaciones con China continúan de una manera muy agradable. No hay necesidad de correr, en lo absoluto, ya que los aranceles en este momento están siendo pagados a Estados Unidos por China”.

de la misma forma, dijo que “mientras tanto, continuaremos negociando con China con la esperanza de que no vuelvan a intentar rehacer el acuerdo”.

este viernes entraron en vigor nuevos aranceles norteamericano los cuales aumentó en 15% sobre mercancías chinas valoradas en unos 200 mil millones de dólares anuales.

Trump también expresó que “hemos perdido 500.000 millones de dólares al año, por muchos años, en un loco comercio con China. ¡Ya no más!”. “Esta no es la Administración de [Barack] Obama”. “Los aranceles harán que nuestro país sea mucho más fuerte, no débil […] ¡solo recuéstense y observen!”.

Esto ocurre en el marco de negociaciones intensas desde 2018, luego de que Estados Unidos ante el superávit comercial de China y el presunto robo de propiedad intelectual.

Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron una tregua arancelaria el 1 de diciembre para dar tiempo a sus negociadores principales para llegar a un trato, pero esta misma semana, Trump declaró que China impidió que ambas partes alcanzaran un acuerdo en sus negociaciones comerciales, aunque dijo que se mantiene la posibilidad de alcanzar un pacto.

El Ministerio de Comercio de China dijo que el país lo lamenta y advierte que “tendremos que tomar contramedidas necesarias”, con la esperanza de que ambos países “trabajen juntos para resolver los problemas existentes a través de “la cooperación y la consulta”.

Trump también amenazó además con imponer “en breve” aranceles del 25 % a otros productos chinos por 325 mil millones de dólares que, de momento, no están sujetos a impuestos.

(foto: archivo)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here