Su música llega a lo más profundo del corazón…es la obra de Ennio Morricone compositor y director de orquesta italiano que nació en Roma, Italia, el 10 de noviembre de 1928, y quien a lo largo de su vida ha compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión.

 

Morricone siempre ha estado ligado a la música se aficionó a la trompeta e incluso a los 6 años ya había compuesto su primera obra. Estudió en la Academia Nacional de Santa Cecilia cuando tenía 9 apoyado por su padre y a los 12 años entró en el conservatorio, cursando en 6 meses un programa de armonía que duraba 4 años. Su meteórica preparación le dio un diploma de trompeta en 1946 y comenzó a trabajar profesionalmente componiendo la música de Il Mattino. Se graduó en 1954, y se convirtió en escritor fantasma, componiendo música para películas, que se atribuían a famosos músicos de la época.

 

Enio obtuvo un diploma en instrumentación y otro en composición. Al poco tiempo, Sergio Leone, amigo de la infancia de Morricone, lo requeriría como compositor de las bandas sonoras de sus películas y desarrollaron una visión diferente del Western l con la película Por un puñado de dólares en 1964, además de crear la música de El bueno, el feo y el malo en 1966 y ¡Agáchate, maldito!  en 1971.

 

En los años 80 y 90, Morricone siguió componiendo para Leone en películas como en Érase una vez en América y compuso para directores como Roland Joffé en La misión  de 1986, Brian de Palma en Los intocables de Eliot Ness en 1987 o Giuseppe Tornatore en Cinema Paradiso en 1988, considdrado por muchosd como uno de sus mejores trabajos.

 

Otras composiciones más recientes  de Enio Morricone bien recibidas por la crítica forman parte de las películas Malèna en el año 2000, Campos de Esperanza en 2005 y Baarìa  en 2009.

 

Morricone ha recibido 2 premios Grammy, 3 Globos de Oro, 5 BAFTA, 10 David de Donatello, 11 Nastro d’argento y el Premio de Música Polar en 2010, considerado este último como el Nobel de la música.

 

En la edición de los Premios Óscar 2006 recibió el Óscar honorífico «por sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine»; En 2016 recibió el Óscar en la categoría de Mejor banda sonora original por la película The Hateful Eight, después de haber sido nominado 6 veces en esta categoría en ediciones anteriores, convirtiéndose así en el galardonado más longevo en dicha categoría en la historia de los Premios Óscar.

 

A lo largo de su carrera, Morricone ha vendido más de 70 millones de discos. Su obra se extiende a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX.

 

Sus composiciones para Days of Heaven de 1978, La misión de 1986 o Cinema Paradiso de 1988 son catalogadas como auténticas obras maestras.​

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here