El decreto presidencial que otorga un estímulo fiscal del 50% en el IVA para la zona norte del país es un engaño y defrauda la confianza de los ciudadanos, pues sólo beneficia a unos cuantos y no a la totalidad de los consumidores como se prometió en campaña, aseguró el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés.

Explica que “ningún ciudadano común dejará de pagar el 16% de IVA en la frontera y los únicos beneficiarios serán los intermediarios de la cadena productiva que puedan acreditar el 50% de su IVA resultante, pero el consumidor no verá ningún beneficio”.

Detalló que la reducción del IVA del 16 al 8% en la frontera debe ser a través de una reforma legal para que dé certidumbre a la inversión y para que el beneficio sea para todos los consumidores, ésta ha sido y seguirá siendo una demanda permanente de Acción Nacional.

Según Cortés Mendoza, el presidente Andrés Manuel López Obrador la retomó en su campaña, pero Morena, el grupo mayoritario en el Congreso la rechazó, y ahora él mediante decreto, otorga un crédito fiscal limitado y excluyente.

“Lo que ofreció en campaña fue una reducción en la tasa del IVA del 50%, no un crédito fiscal. Ofreció que fuera general y esta media que presenta no genera certidumbre en la inversión y tiene limitaciones. Pero lo más grave, es que dicha medida es un hecho vergonzoso de control y paternalismo para que los beneficiarios estén comiendo de la mano del Presidente”, enfatizó el panista.

El Presidente Nacional del PAN agregó que el beneficio fiscal otorgado por decreto se puede derogar en cualquier momento cuando lo decida el Ejecutivo, por lo que no atrae inversión, por lo que Acción Nacional insistirá en una reforma legal para que la reducción del IVA de 16 a 8% en la frontera sea efectiva y general para ciudadanos, contribuyentes y sectores productivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here