Esta semana el problema del cambio climático domina como hace tiempo no se veía las noticias, y este miércoles fue presentado en Mónaco un Informe Especial sobre el Océano y la Criosfera en un Clima en Cambio, por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU: las conclusiones son alarmantes.

Advierte que el aumento del nivel del mar se ha “acelerado” por el deshielo en los extremos del planeta y crecerá 10 veces más rápido que en el siglo pasado.

Más aún, indica que de aquí al año 2100 podría subir más de un metro si se mantiene el actual aumento de las temperaturas y unos 680 millones de personas que viven cerca de la costa corren peligro y se verían obligadas a migrar a otros lugares.

Las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático revelan que la subida del mar podría situarse entre 30 y 60 centímetros, incluso si las emisiones de gases con efecto invernadero se reducen y el calentamiento climático se limita a 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

En comparación con finales del siglo XX, la subida podría llegar hasta los 110 centímetros si continúa la tendencia actual en el aumento de las temperaturas.

Según Naciones Unidas, los ciclones, huracanes y tifones serán más potentes, incluso en un mundo con +2 ºC, y provocarán más daños en las costas. La “intensidad media” de los ciclones tropicales y la proporción de ciclones de categoría 4 y 5, que ha crecido estos últimos años, “deberían aumentar”, aunque los ciclones, en términos generales, no deberían ser más frecuentes.

El comunicado de los expertos en cambio climático añade que “muchas” grandes ciudades costeras y pequeñas islas deberían sufrir hacia 2050 fenómenos meteorológicos extremos de forma anual. Para ese entonces, más de mil millones de personas vivirán en zonas costeras poco elevadas, particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático”.

“Algunos Estados insulares corren el riesgo de convertirse en “inhabitables”, agrega el preocupante reporte.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here